Más deporte para mejor sexo
Me flipan los paralelismos que existen entre la fisiología de la actividad física y la respuesta sexual. Siempre digo que, si tenemos algo gratuito que siempre nos hará bien, es el ejercicio físico. Da igual el parámetro que analices: la actividad física mejora tu salud y te previene de enfermedades.
De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva, el ejercicio y la actividad física disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca congénita, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, algunas formas de cáncer, contribuye a la prevención y mejora de la depresión y la ansiedad, mejora la función cognitiva y mejora la calidad de vida.
Los efectos del ejercicio físico han sido demostrados en salud mental y física. Ahora, también se está posicionando como una importante herramienta de terapia sexual ya que la actividad física y el deporte mejoran la actividad sexual a cualquier edad y pueden plantearse como parte del tratamiento de problemas sexuales. Además de los archiconocidos beneficios psicológicos y orgánicos que aporta el ejercicio físico, tener una mayor resistencia cardiovascular y un mejor tono muscular constituyen activos durante el sexo.
Varios estudios han destacado que, según la disciplina ejercida, su duración y su frecuencia, la actividad sexual puede potenciarse o debilitarse. Es coherente entender que, si llegas a la extenuación, tu organismo primero necesitará recuperarse y repararse para ya luego dedicarse al jolgorio eroticofestivo.
Investigadores de Massachusetts examinaron los hábitos sexuales de 160 entrenadores de natación, hombres y mujeres de 50 a 70 años que nadaban de promedio una hora al día, de 4 a 5 veces por semana. Los resultados mostraron que gozaban de una salud y satisfacción sexual similar a la de personas de 20 a 30 años.
La influencia positiva del ejercicio en la respuesta sexual está clara
La investigación ha demostrado un fuerte vínculo entre el ejercicio intenso y el aumento de la excitación sexual fisiológica (es decir, genital) en las mujeres. También se ha demostrado que el ejercicio afecta positivamente a la síntesis de hormonas como el cortisol, el estrógeno, la prolactina, la oxitocina y la testosterona, todas ellas relacionadas con la excitación.
Por ejemplo, el entrenamiento rutinario de resistencia facilita la síntesis de oxitocina, hormona ligada a la vinculación afectiva y liberada en el momento del orgasmo. La oxitocina parece contribuir a las sensaciones periféricas del placer y provoca contracciones uterinas que pueden ser más o menos perceptibles en el momento del clímax.
El entrenamiento de fuerza muscular facilita la síntesis de andrógenos (relacionados con el deseo sexual activo), óxido nítrico (indispensable para la erección del clítoris y del pene) y potencia los efectos del estrógeno a nivel endotelial, lo que se traduce en una mejor respuesta excitatoria genital (más lubricación).
Otra de las razones por las que practicar ejercicio es su capacidad para amortiguar los efectos secundarios de muchos medicamentos. En mujeres medicadas con antidepresivos, practicar ejercicio de manera regular mejoró significativamente el deseo, el orgasmo y la función sexual global. El ejercicio puede es una herramienta eficaz para el manejo conductual de los efectos secundarios de los antidepresivos en la esfera sexual.
¿Necesitas más razones para calzarte unas zapatillas de deporte?
Referencias:
- Essomba N. (2016). Influence of Physical Exercise on Sexual Activity: The Case of Practitioners of Physical Activities and Sports in the City of Douala.
- Lorenz, T. A., & Meston, C. M. (2014). Exercise improves sexual function in women taking antidepressants: results from a randomized crossover trial.
- Fergus, K. B. et al. (2019) Exercise Improves Self-Reported Sexual Function Among Physically Active Adults.
- Rosenberg D.E. et al. (2010) Reliability and validity of the Sedentary Behavior Questionnaire (SBQ) for adults.
- Ridley K. et al. (2008) Development of a compendium of energy expenditures for youth.
Laura Pastor. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y sexología.