De lunes a viernes, de 10:00 a 20:30 h.

Guía de suplementos naturales para la cistitis

30.05.2023

Las cistitis de repetición o infecciones de tracto urinario inferior son una causa recurrente de incomodidad íntima. Si alguna vez has padecido de cistitis, nunca más se te olvida. Esas sensaciones de escozor y dolor (¡como si tuvieras cristales en la uretra!) al orinar, junto con la sensación permanente de tener que ir al baño a vaciar tu vejiga, son los síntomas clásicos. También pueden presentarse otros síntomas como dolor lumbar y abdominal, escalofríos o sangre en la orina (hematuria).

Ante cualquier síntoma de cistitis hay que proceder con el diagnóstico y tratamiento adecuados, que suele ser el uso de antibióticos.

Aún así, existe toda una serie de complementos naturales que pueden ayudarte a prevenir la cistitis, si tu tendencia es a recidivas, o a potenciar el efecto del medicamento.

Antes de seguir leyendo, presta atención antes de usar esta información:

  • Nada de lo expuesto a continuación puede sustituir la consulta con un profesional sanitario. Los suplementos naturales ayudan al tratamiento, pero son la punta del iceberg. Ante procesos de infecciones de orina, sobre todo si son recurrentes, es fundamental establecer un buen diagnóstico, el tratamiento adecuado, unas pautas personalizadas y corregir o incorporar medidas conductuales e higiénico-dietéticas.
  • Hay que adaptar la dosis de los suplementos teniendo en cuenta el caso particular y la historia clínica de cada persona.
  • Que un suplemento sea natural no significa que sea inocuo o que no pueda tener interacción con otros productos o medicamentos.

¡Ahora sí! 

Aquí tienes una guía de suplementos para reducir o tratar la cistitis 

Después de esta introducción, te presento una serie de suplementos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de las infecciones de tracto urinario (ITU) / cistitis, y que en consulta me ayudan muchísimo a redondear el tratamiento con mis pacientes.

Como te explico en este otro artículo, las infecciones de orina pueden generar síntomas de suelo pélvico como dolor en las relaciones, dolor al orinar, hipertonía, urgencia miccional o sensación de tener siempre la vejiga llena. Así que un tratamiento multidisciplinar entre urología, PNI y fisioterapia pueden ser la clave para acabar con tus cistitis de repetición.

D-manosa

La D-manosa es un monosacárido inerte que se metaboliza y excreta en la orina. Inhibe la adhesión bacteriana al tejido de las vías urinarias (urotelio).

En la orina, E. Coli (la bacteria que más habitualmente provoca la cistitis) se adhiere a la D-manosa. Este mecanismo se basa en la similitud estructural entre la D-manosa y los receptores del urotelio. Podemos decir que E. coli "se confunde" y se engancha a D-manosa en lugar de las paredes de la vejiga porque sus componentes le parecen similares.

Una reciente revisión respalda la administración de D-manosa en el tratamiento de los síntomas de ITU/cistitis.

Un ensayo llevado a cabo por la Asociación Europea de Urología en 2015, encontró que una dosis diaria de 2 gr. de D-manosa puede ser tan eficaz como dar 50 mgr. de Nitrofurantoína en la prevención de la cistitis recurrente y así lo hace constar en las Guías Clínicas Oficiales.

En general, se recomienda no superar la dosis de 0,2 g de D-manosa por kg de peso corporal.

Probióticos

La microbiota es esencial cuando tratamos cualquier tipo de agresión al sistema inmunitario. Las cepas más investigadas y que han demostrado su eficacia inhibiendo la adhesión de uropatógenos como E. coli, son los Lactobacillus. Las cepas más exitosas: L. rhamnosus GR-1, L. reuteri RC-14 y L. crispatus (CTV-05)

Lactobacillus inducen un estímulo que afecta negativamente a las fimbrias de E. coli. Las fimbrias son una especie de tentáculos que tienen muchas bacterias, que les permite engancharse al endotelio del tejido y así proliferar.

En estudios a doble ciego con placebo, se ha visto que la administración de lactobacillus reduce entre el 50 y el 70% el número de recaídas.

L. reuteri B-54 y L. cassei shirota podrían también ser eficaces aunque no se pueden establecer recomendaciones concluyentes.

Otras cepas que han mostrado efectividad en el control de infecciones recurrentes en estudios in vitro han sido L. plantarum CECT8675 y CECT8677.

Son bactericidas ante los principales patógenos de la cistitis: E. coli, P. mirabilis, S. saprophiticus y K. pneumoniae.

Omega3

Por sus efectos antiinflamatorios y neuromoduladores, los ácidos grasos Omega-3 (ALA, EPA, DHA, DPA) también están demostrando su efectividad en el tratamiento de la urolitiasis, el trasplante renal, el síndrome de vejiga dolorosa, el carcinoma de próstata y vejiga, la prostatitis abacteriana y el dolor pélvico.

No hay estudios específicos que relacionen el uso del Omega-3 en el tratamiento de las infecciones de tracto urinario, pero teniendo en cuenta su potencial beneficioso, todo lleva a respaldar su suplementación en casos de cistitis.

También te hablo de la importancia del Omega-3 para reducir el dolor menstrual en este otro artículo.

Instituciones europeas como la European Food Safety Agency recientemente han establecido unos límites de hasta 5 g diarios de ácidos grasos Omgea-3 como dosis sin ningún riesgo potencial significativo.

Arándano rojo americano

Los productos a base de arándano son efectivos para la reducción general del riesgo de recurrencia de ITU en mujeres. La opción de consumirlo en cápsulas parece la más cómoda y prometedora, aunque se puede tomar también en forma de zumo.

El principio activo del arándano rojo son las proantocianidinas (PAC) y se recomienda el uso de productos de arándanos que contenga un mínimo de 36 mg de PAC para obtener buenos resultados.

Las PAC disminuyen la capacidad de adherencia de las fimbrias que sirven de agarre de muchas bacterias.

Extracto de fruto de Morinda

El extracto de la fruta de Morinda citrifolia es un producto fitoterapéutico natural. No se encuentra habitualmente como suplemento aislado, sino en combinación con NAC y D-manosa que potencian sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios, analgésicos e inmunomoduladores.

N-acetilcisteína (NAC)

100 mgr/dia de NAC tienen la capacidad de alterar el biofilm de las bacterias y por tanto disminuir su resistencia. 

Además, estudios han demostrado un aumento en la eficacia de antibióticos como la fosfomicina, la nitrofurantoína o las quinolonas cuando se combinan con NAC para combatir a S. aureus, E. coli y Pseudomonaceae.

Uva ursi o Gayuba

Según estudios publicados en The Journal of Applied Microbiology y Frontiers in Microbiology, la uva ursi es capaz de inhibir el crecimiento de las principales bacterias que causan infecciones de orina: S. saprophyticus y E. coli.

El principio activo más interesante de esta planta es la arbutina

Se puede consumir Uva ursi con un contenido de 400 a 840 mg de arbutina al día, repartidos en 2 o 3 tomas, durante un máximo de 2 semanas y ¡no más de cinco veces al año!

Otro principio que se libera a partir de la Uva ursi es la hidroquinona, pero esto sucede cuando la orina es alcalina, con un pH alrededor de 8. Por lo tanto, no se recomienda tomarla con sustancias que acidifiquen la orina como la Vitamina C o el extracto de semillas de pomelo, ya que disminuyen su efecto antibacteriano.

Entre sus beneficios: alivia los síntomas, elimina las bacterias o retrasa el uso de antibióticos. También es diurética, lo que ayuda a eliminar bacterias y toxinas a través de la orina.

Las cápsulas deben contener 270 mgr. de polvo micronizado de hoja con una riqueza superior al 7% en arbutósido o arbutina.

Una advertencia: tu orina puede tomar un color verde-marrón debido a la oxidación de la hidroquinona al contacto con el aire.

Quercetina

La quercetina es un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias y se está estudiando como tratamiento coadyuvante de la cistitis intersticial y el síndrome de vejiga dolorosa, que cursa en muchos casos con los mismos síntomas de una cistitis bacteriana, pero sin bacterias. 

Tomar 500 mg de quercetina dos veces al día puede ayudar a aliviar la inflamación de la vejiga y los síntomas urinarios asociados como el dolor, la frecuencia y la urgencia miccional.

La quercetina también actúa debilitando las membranas celulares bacterianas, lo que mejora la actividad de los antibióticos incluso en casos de resistencia.

Salix o sauce

Hay más de 400 clases de sauce y su uso para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación es muy antiguo. De las especies más utilizadas son el sauce dafnoide (Salix daphnoides), el sauce blanco (Salix alba) y el sauce colorado (Salix purpurea). Del sauce se utilizan las hojas y flores, pero sobre todo la corteza seca de las ramas de 2 a 3 años para elaborar infusiones y extractos.

El sauce contiene salicina, una substancia muy similar al ácido salicílico, además de la interesante concentración de polifenoles que contiene.

La dosis diaria media es de unos 5 gramos de corteza de sauce, que contiene unos 45 mg de salicina total. En algunos estudios se ha trabajado con dosis efectivas de 200 mg de extracto seco.

Extracto de semillas de pomelo

Su potencial se basa en los bioflavonoides y la vitamina C que contiene. El extracto de semillas d epomelp deteriora la membrana celular y las mitocondrias de los microbios, y se ha demostrado su amplio espectro bactericida y antifúngico, además de ser un potente antioxidante y antimicrobiano en general. 

Es efectivo contra Clamidia, E. coli y Candida albicans.

Brezo

El brezo es un arbusto muy rico en flavonoides, hidroquinona y PACs, al igual que el arándano rojo, que actúan como antiadherente bacteriano. 

También tiene efecto diurético, de manera que estimula la salida de orina y la consecuente excreción de E. Coli y otros patógenos. Los flavonoides inducen además un efecto antiinflamatorio sobre las paredes vesicales.

El brezo contiene también quercetina, de la que te hablado más arriba.

Lo más habitual es encontrar el brezo en preparaciones que combinan distintos principios activos.

Debido a la posible toxicidad de la hidroquinona, no se aconseja su uso durante más de una semana seguida ni más de 5 veces al año.

Se puede tomar como infusión con 20 gr/l y se recomienda ingerir un litro al día para que sea efectivo. Otra opción son las cápsulas de 230 mgr de polvo con un contenido superior al 0,5 % de flavonoides totales. La dosis recomendada es de 1 a 3 cápsulas cada 8 h.

El uso del brezo suele ir asociado a otras plantas con efecto diurético para potenciar su acción.

Aceite o esencia de tomillo

La esencia de tomillo es un antiséptico natural muy conocido y estudiado que también se usa para el bienestar urológico.

Gracias a sus principios activos, timol y carvacrol, ataca a las membranas celulares de los patógenos y los deteriora.

Se recomienda tomar infusiones elaboradas con 1 o 2 gr de tomillo seco en 150 ml de agua, o bien 1 a 2 g de extracto de aceite en cápsulas. En ambos casos de 3 a 4 veces al día. 

A tener en cuenta: el timol, a dosis muy elevadas, puede causar toxicidad hepática por lo que se recomienda precaución en cuanto a su ingesta.

Vara de oro

La planta Vara de oro o Solidago virgaurea, lleva ácido vanílico, ácido gálico, quercetina y polifenoles entre otras substancias aintiinflamatorias y antibacterianas. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un potente recurso de la salud urológica. Los flavonoides que contiene parece que son los responsables de sus efectos espasmolíticos.

Es también analgésico, antifúngico, antiparasitario, diurético y combate la formación de biofilm bacteriano.

Si se administra hay que tener precaución ya que muestra interacción antagonista con antibióticos como la ciprofloxacina y la amikacina.

Té de Java

Las hojas de Té de Java (Orthosiphon stamineus) contienen sinesentina, un principio activo interesante en el tratamiento eficaz para la uretritis, la cistitis y la nefritis.

Contiene un alto nivel de potasio y flavonoides, y es un potente antiadhesivo bacteriano. Su mecanismo de acción consiste en generar un entorno hostil para las bacterias, alterando el nivel de hierro. Esto provoca que las bacterias migren para buscar un hábitat más apropiado.

Tiene efectos diuréticos y actúa específicamente en la eliminación de compuestos nitrogenados. También actúa como espasmolítico.

En infusión, la posología debe de ser de 2-3 g de planta seca disuelta en 150 ml de agua, administrados 2-3 veces al día.

También se puede consumir como extracto seco (de 5:1 a 7:1), se toman 360 mg/3-4 veces al día, y siempre acompañando la toma con abundante ingesta hídrica.

La investigación sigue en marcha para encontrar remedios más efectivos contra las cistitis

Las cistitis de repetición le amargan la existencia a millones de mujeres de todo el mundo. El problema se agrava cuando las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Además, esas bacterias típicas de causar las infecciones de tracto urinario tienen una alta capacidad de tolerancia y resistencia.

Uno de los problemas que presenta el uso continuado de antibióticos es precisamente el riesgo de que las bacterias se hagan inmunes ante determinados medicamentos, además del problema que supone el antibiótico para la microbiota en general.

Por eso, la investigación actual sigue revisando los principios activos de remedios naturales para encontrar un medicamento que ayude a resolver las cistitis, evite las recidivas y reduzca al mínimo los posibles efectos colaterales del tratamiento.


Laura Pastor. Directora de Evexia Salut. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y salud sexual humana. Psiconeuroinmunóloga clínica. Docencia y divulgación.