Así afecta el tratamiento del cáncer de mama a la sexualidad femenina, y así ayuda la fisioterapia
El 19 de Octubre se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que creo que es fundamental destacar la resiliencia de las mujeres que han enfrentado esta batalla, así como manifestar el apoyo a quienes están todavía ahí, luchando.
La tasa de supervivencia en el cáncer de mama ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, gracias a la detección temprana y a los avances médicos en cuanto a tratamientos. Por eso, creo también fundamental hablar sobre la importancia de la fisioterapia oncológica y la fisioterapia de suelo pélvico en el proceso de recuperación, ya que desempeñan un papel esencial en la vida de muchas supervivientes de cáncer de mama.
Cómo afecta el cáncer a la sexualidad de la mujer
El cáncer y su tratamiento tienen un impacto negativo muy significativo en la función y la satisfacción sexuales. Una evaluación realizada en 2.000 supervivientes de cáncer constató que casi la mitad de las encuestadas atravesaban problemas y preocupaciones sobre la sexualidad.
Los problemas alrededor de la esfera sexual son la 3ª preocupación más frecuentemente observada, pero sólo un 30% busca atención profesional para solucionar sus inquietudes.
Algunos datos recientes sobre la disfunción sexual en mujeres con cáncer de mama muestran que la presencia de disfunción sexual se dispara después del cáncer y llega hasta el 91,2%.
Los principales problemas son el dolor en las relaciones (dispareunia), déficits en la lubricación vaginal, pérdida del deseo y problemas con la excitación. Además, las mujeres que presentan más problemas en la esfera sexual son las que pasan por una mastectomía bilateral y las que reciben quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.
Efectos de los diferentes tratamientos contra el cáncer en la esfera íntima
La radioterapia pélvica incrementa hasta el 88% la probabilidad de sufrir alteraciones vaginales como fibrosis, estrechamiento y acortamiento vaginal, así como disminución de la elasticidad y la lubricación vaginal. Estos cambios pueden causar sequedad, malestar, dolor, sangrado e irritación durante el coito. También se relacionan con problemas miccionales e intestinales. La fisioterapia de suelo pélvico ayuda a la recuperación ante estos factores limitantes.
La quimioterapia trae consecuencias que impactan en la salud íntima femenina, como lo es el fallo ovárico prematuro que conlleva una menopausia precoz. También se asocia al incremento de dispareunia, es decir, dolor en las relaciones sexuales, pérdida importante de sensibilidad en los genitales, alteración del orgasmo, fatiga y pérdida del interés sexual. La fisioterapia de suelo pélvico te ayuda con la terapia manual, el ejercicio terapéutico y la terapia de desensibilización (dilatadores y vibradores), para mejorar estos aspectos.
La medicación administrada en muchas ocasiones, como el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa, puede causar efectos secundarios como sofocos y sequedad vaginal, que pueden afectar la comodidad durante las relaciones sexuales y producir dolor. Algunas mujeres también pueden experimentar cambios en la libido. La fisioterapia de suelo pélvico ayuda a mejorar la elasticidad y el trofismo vaginal. También mejora la calidad del suelo pélvico, que queda alterada por el descenso estrogénico secundario al medicamento.
La mastectomía tiene un impacto directo en la imagen corporal y en la vivencia sexual. Se producen pérdidas de sensibilidad en el seno y los pezones, son habituales las cicatrices, el dolor persistente posterior a la cirugía y la aparición de linfedema en casos de disección nodular linfática. El inicio de fisioterapia al día siguiente de la cirugía, con ejercicios suaves y progresivos, contribuye a mejorar el rango de movimiento del brazo. El tratamiento de la cicatriz y el edema también mejoran considerablemente gracias a la fisioterapia.
En el tratamiento del cáncer de mama, contigo somos un equipo
Tras cirugías y tediosos tratamientos, las pacientes pueden experimentar problemas como el síndrome genitourinario, la dispareunia o el dolor posmastectomía.
La fisioterapia puede ayudar en la recuperación de la calidad de vida en la esfera íntima, además de ser un apoyo físico y emocional para las mujeres en su camino hacia la recuperación.
La investigación, la esperanza y el cuidado son fundamentales en esta batalla.
Juntas, somos un equipo.
Laura Pastor. Directora de Evexia Salut. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y salud sexual humana. Psiconeuroinmunóloga clínica. Docencia y divulgación.