De lunes a viernes, de 10:00 a 20:30 h.

¿Te duele la cabeza durante el orgasmo?

22.02.2023

¿Alguna vez has experimentado dolor de cabeza previo, durante o inmediatamente después del orgasmo?

Ya desde la Grecia clásica, la época medieval o la medicina tradicional persa, tenemos manuscritos que documentan la existencia de este dolor de cabeza asociado al sexo. Así que este trastorno de dolor, un tipo de cefalea específica (dolor de cabeza) asociada a la actividad sexual, ya está documentado desde la antigüedad.

Cefalea primaria asociada a la actividad sexual

Actualmente se conoce como cefalea primaria asociada a la actividad sexual, aunque aún se sigue llamando cefalea orgásmica y preorgásmica.

En la mayoría de los casos, si experimentas este tipo de dolor, no tendrás que preocuparte porque es un dolor inocuo (aunque molesto, eso sí). Sin embargo, no está de más valorar la existencia de alguna causa subyacente porque hay determinadas etiologías que sí podrían ser más serias y sería importante establecer el tratamiento pertinente. 

Las causas que pueden estar detrás de esta cefalea asociada a la actividad sexual y que sí han de ponerse bajo asesoramiento facultativo son hemorragia subaracnoidea, disección arterial y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Este último caso es bastante común y a menudo está desencadenado por la actividad sexual. Consiste en un espasmo reversible y transitorio de la arteria cerebral durante la actividad sexual. El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible es una condición poco conocida que se produce por una desregulación transitoria del tono arterial cerebral que puede desencadenarse por una actividad simpática excesiva (por ejemplo, la actividad sexual o también el esfuerzo físico o impactos emocionales).

Características de la cefalea orgásmica

El dolor de cabeza primario asociado con la actividad sexual suele ser comúnmente bilateral, en ambos lados de la cabeza, y en la base del occipital. El dolor de cabeza generalmente dura de 1 minuto a 24 horas con dolor intenso y hasta 72 horas con dolor leve. Puede tener características similares a la migraña y puede aparecer a cualquier edad sexualmente activa, aunque es más común en hombres que en mujeres.

La cefalea primaria asociada a la actividad sexual se puede presentar antes del orgasmo o durante el orgasmo.
  • El dolor de cabeza preorgásmico se describe como un dolor de presión, sordo, generalmente occipital, que aparece durante la actividad sexual y aumenta progresivamente con la excitación sexual.
  • El dolor de cabeza orgásmico se siente como un dolor de cabeza repentino y explosivo, seguido de un dolor de cabeza intenso y punzante que ocurre justo antes o en el momento del orgasmo.

Los criterios diagnósticos para el dolor o cefalea sexual son...

  • Haber sufrido al menos dos episodios de dolor de cabeza
  • El dolor de cabeza está provocado y ocurre solo durante la actividad sexual
  • El dolor de cabeza aumenta en intensidad conforme avanza la excitación sexual o tiene una intensidad explosiva abrupta justo antes o con el orgasmo
  • La cefalea dura de un minuto a 24 horas con intensidad severa o hasta 72 horas con intensidad leve
  • El dolor de cabeza no puede explicarse mejor por otro diagnóstico.

Otro dato a tener en cuenta es que el dolor de cabeza asociado con la actividad sexual habitualmente no se presenta con otras anomalías como náuseas, vómitos o síntomas visuales, sensoriales o motores, mientras que la cefalea sexual secundaria sí puede hacerlo.

¿Quién puede sufrir cefalea orgásmica?

Los estudios epidemiológicos han demostrado que la cefalea sexual ocurre entre un 1 a 6 % de la población de todas las edades sexualmente activas y es más común en hombres, de mediana edad en mala forma física con sobrepeso leve a moderado e hipertensos leves a moderados la edad media de aparición es de los 39 años. Tiene dos picos de aparición, el primero entre los 20 y los 24 años, y el segundo entre los 35 y los 44.

Habitualmente las personas que sufren este tipo de cefalea también sufren de dolor de cabeza durante o después de los esfuerzos intensos, y también suelen padecer migraña.

El dolor de cabeza varía de una persona a otra puede durar hasta unos pocos minutos, de 2 a 24 horas en casos más graves e incluso hasta 72 horas. El denominador común en todos los casos es un dolor intenso durante los primeros cinco a 15 minutos que luego disminuye gradualmente. La duración del dolor suele ser mayor en la cefalea que comienza durante el orgasmo que en la cefalea que lo precede.

La explicación de por qué sucede se desconoce, aunque se ha planteado la hipótesis de que es una forma de dolor de cabeza vascular. El mecanismo de acción podría deberse principalmente al efecto trigémino vascular con un componente muscular añadido. 

Además, se cree que algunos factores como la hipertensión, la migraña preexistente y las características psicológicas son importantes en el desarrollo de esta cefalea sexual.

Aunque son casos anecdóticos, también se ha asociado la aparición de la cefalea sexual con la toma de determinados medicamentos y estimulantes como es la amiodarona, el ginkgo biloba o la marihuana.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va a depender en primera instancia de si existe una causa subyacente más o menos severa, y esto es lo más importante a tener en cuenta.

Los estudios han demostrado que hasta el 40% de todos los casos de dolor de cabeza primario asociado con la actividad sexual tienen un curso crónico durante más de un año.

Para su tratamiento se recomiendan determinados fármacos, restringir la actividad sexual generalmente durante tres meses o adoptar prácticas sexuales de menor intensidad.

Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno, el diclofenaco o el paracetamol parecen tener un efecto beneficioso cuando se administran antes de la actividad sexual.

En pacientes con dolores de cabeza más prolongados o con ataques recurrentes se suele indicar betabloqueante, pero para los pacientes que no responden a estos medicamentos o tratamientos no hay ninguna opción clara.

Sea como sea, si te sientes identificada con lo que has leído, consulta con tu médico para descartar causas graves o plantear el tratamiento que mejor se ajuste a tu caso.


Laura Pastor.

Fisioterapeuta y PNI. Especialista en reeducación uroginecológica y salud sexual.

Directora de Evexia Salut.